Un simulador virtual para emergencias, un poemario y una tienda de pesca deportiva las innovaciones premiadas

La edición de este año ha puesto de manifiesto que las buenas ideas pueden llegar de cualquier sector de actividad, incluso de los más tradicionales.

A la VII Edición de los Premio Barakaldo Empresa Innovadora, impulsados por Inguralde, han concurrido 23 empresas de la localidad. Iniciativas todas ellas de gran calidad y potencial innovador según ha destacado el tribunal del premio.

La empresa Pulsar Concept, pionera en la creación de juegos y experiencias interactivas con realidad aumentada, móviles, pantallas interactivas o realidad virtual para cualquier contexto de marketing, ha sido galardona con el premio ‘Innovación’, dotado con 13.000 euros, por el desarrollo del proyecto Ludus. Se trata de un simulador de realidad virtual para el entrenamiento de profesionales de emergencias e industria. El sistema permite recrear entornos en los que poder practicar una amplia variedad de protocolos de actuación y situaciones de riesgo sin correr ningún peligro real.

 

Por su parte, la empresa Bonito Editorial ha logrado el premio ‘Iniciativa’, dotado con 10.000 euros. Su actividad se centra en la edición de álbumes ilustrados y libros de arte, poniendo especial mimo en los tipos de papel, acabados y contenidos. El proyecto galardonado se llama ‘Los Poemas Tristes de Saturnina’, y entrelaza el libro ilustrado con el libro de artista. Es una obra de edición limitada cuyo potencial innovador radica en su sistema de promoción y difusión. Los lectores y lectoras podrán consumirlo en tres formas: una escultura vertical dotada de placas de metal ilustradas y texto en relieve, una edición de bolsillo en blanco y negro, y mediante piezas originales de grabado y encuadernación a mano.

 

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que esta séptima edición del premio «nos ha permitido descubrir a emprendedores y emprendedoras que provienen del mundo de las humanidades con ideas realmente creativas e innovadoras que se están haciendo un hueco en el mercado».

Premio al sector comercial y hostelero

El Premio Barakaldo Empresa Innovadora cuenta con una categoría destinada al ‘Comercio o Establecimiento Hostelero Innovador’, dotado con 7.000 euros, que este año ha recaído en Pescatienda. Un establecimiento con 70 años de tradición en Barakaldo dedicado a la venta de artículos de pesca deportiva, a través de una tienda física y sobre todo de su página Web, ya que el 90% de sus ventas las realiza a través de la red. Pescatienda comercializa 4 marcas propias que suman más de 2.000 artículos. Sus productos se venden en todo el estado, distintos países europeos y en breve darán en salto a Marruecos y Latinoamérica.

 

Asimismo, se ha otorgado una mención especial a los comercios Farmacia Andraca y Nubenuvó Moda, Decoración y Regalos. La primera por convertirse en una farmacia 2.0, con un espacio de salud paralelo a la venta de medicamentos. El segundo por abrirse al ámbito del e-commerce y al de la venta de ‘experiencias de compra’ que generan emociones y sensaciones en su público potencial, favoreciendo el tránsito de clientes a la tienda.

 

Partekatu / Compartir
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail