Nueva campaña de inspecciones para controlar que se entregan tickets en bares y comercios

En la primera campaña realizada en marzo la Diputación Foral de Bizkaia sancionó a los dueños/as de seis establecimientos donde se comprobó que lo habían registrado las operaciones de venta.

Inspectores/as de la Hacienda Foral de Bizkaia volverán a visitar este mes por sorpresa diferentes establecimientos comerciales y hosteleros del territorio para comprobar in situ que se cumple la obligación de emitir tickets de compra a sus clientes/as y para documentar todas las circunstancias que se observen en estas visitas, tanto si se cumple de forma espontánea esta obligación como si no.

Esta Campaña se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el Fraude aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia y estuvo precedida por una campaña anterior en el mes de marzo, en la que se visitaron de forma aleatoria 93 establecimientos de 16 municipios.

Primeras sanciones

Los inspectores/as constataron que sólo en el 20% de los establecimientos visitados se entregó de forma espontánea el ticket al realizar una venta. Además, detectaron que en alguno de los casos en los que sí se expedían las facturas, se producían otras infracciones importantes, como la falta de identificación del titular del establecimiento y la del tipo de IVA aplicado a la operación.

En esta primera campaña, la Hacienda Foral sancionó a los/as titulares de seis establecimientos donde se comprobó que no habían registrado las operaciones de venta. Asimismo, se remitió al resto de establecimientos una comunicación de las anomalías detectadas para que las subsanaran.

Obligaciones y derechos

La emisión de factura es una obligación tributaria que permite a Hacienda un mejor control de los ingresos obtenidos por los empresarios/as y profesionales, y también es un derecho que tiene toda la ciudadanía para poder realizar reclamaciones. En este sentido la Hacienda Foral ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos y las ciudadanas para que exijan la factura cuando realizan sus compras.

 

Partekatu / Compartir
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail