Nuevas salidas en barco por la ría para conocer el pasado y el presente industrial de Ezkerraldea

Las personas interesadas pueden inscribirse ya en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Barakaldo

Que mejor época que el verano para disfrutar de los recorridos teatralizados por la ría que organiza el Ayuntamiento de Barakaldo para descubrir el pasado y el presente industrial desde el punto de vista de la ría. La iniciativa, subvencionada por la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, cuenta con una gran aceptación entre los vecinos de Ezkerraldea. En las dos últimas ediciones se han contabilizado más de 600 participantes. La nueva edición del programa ‘Conoce la historia industrial de la ría’ comenzará el 4 de julio.

Este año se han organizado seis nuevas salidas que se desarrollarán los sábados de julio y septiembre. En concreto, serán los días 4, 11 y 18 de julio y 5-12-19 de septiembre. El barco partirá a las 10.45 horas desde la dársena de Portu, en el muelle del gasolino hacia Erandio, y tienen una duración de dos horas. Los precios de las visitas son muy económicos, de 2 euros para adultos y 1 euro para jubilados, pensionistas, desempleados y niños de 7 a 12 años. Los menores de 0 a 6 años pueden participar de manera gratuita.

Las plazas de las embarcaciones son limitadas por lo que es necesario realizar una inscripción previa para disfrutar de esta excursión en el Servicio de Atención al Cliente (SAC) del Ayuntamiento y en centro cívico de Cruces , o bien llamando al 010, desde Barakaldo, y al 944789200 si se llama desde fuera de la ciudad.

Conocer el pasado

El objetivo de ‘Conoce la historia industrial de la ría’ es que la ciudadanía descubra la importancia histórica de la ría para la configuración de Barakaldo y Ezkerradea en general, potenciando nuestro patrimonio cultural e industrial. Los recorridos teatralizados se centran en la historia más cercana, desde el gran desarrollo de la minería hasta la época actual, pasando por el establecimiento de la empresa Altos Hornos de Vizcaya a orillas de la ría. Los/as asistentes podrán adentrarse en las huelgas de los obreros de la época, las condiciones de vida y de la vivienda de los trabajadores de Altos Hornos, las penosas condiciones de trabajo de cargueras y sirgueras, las protestas en las minas, el proyecto de Evaristo Churruca….

El ámbito lúdico educativo del proyecto se complementa con la teatralización que desarrollan los actores y actrices de la asociación El Pulmón de Gaia, enfatizando las explicaciones de las guías en cada visita.

Partekatu / Compartir
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail