El Palacio Munoa convertido en la sede del Departamento de Prensa y Propaganda de la II República

El equipo de rodaje de la película Gernika se encuentra estos días instalado en Barakaldo, donde trabajará hasta el próximo 10 de junio, lo que supone un impulso al comercio y la hostelería locales

El palacio del barakaldés Parque Munoa está siendo escenario estos días del rodaje de ‘Gernika’, la nueva película de proyección internacional del director bilbaíno Koldo Serra. El film inició recientemente su rodaje en Barakaldo, donde permanecerá hasta el próximo 10 de junio, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento barakaldés y la productora de la cinta, Pecado Films. Esta semana está previsto que el rodaje sea íntegro en Barakaldo.

El palacio se ha convertido en la sede del Departamento de Prensa y Propaganda del Gobierno de la II República y, a su vez, también se ha utilizado para grabar algunas escenas del hotel.

La película, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros, narra los trágicos acontecimientos que vivió Gernika el 26 de abril de 1937, cuando fue bombardeada.

El rodaje de la cinta supone una oportunidad de promoción para la imagen de Barakaldo y, además, ofrece un impulso al comercio y a la hostelería de la ciudad, puesto que el acuerdo con la institución local compromete al equipo de producción a contratar en Barakaldo todos los servicios que necesite durante el período del rodaje.

La película se filmará durante 8 semanas en diversas localizaciones de Bizkaia. El personal técnico y artístico que lleva a cabo el rodaje es mayoritariamente vasco, entre los que se encuentran algunos profesionales de la propia ciudad de Barakaldo, y supone la creación de 40 puestos de trabajo directos y, aproximadamente, más de 100 empleos indirectos. Entre los figurantes que aparecerán en la cinta hay varios barakaldeses y barakaldesas, que fueron seleccionados a través de un casting que la productora de la película realizó en Barakaldo.

Recreación de la Guerra Civil

El Palacio Munoa, pendiente de restauración, aún no es un lugar apto para su apertura al público. Pese a ello, el equipo técnico de la película lo ha considerado idóneo para representar una época convulsa como fue la Guerra Civil.

La productora de la película se compromete a utilizar la instalación con el mayor de los cuidados a fin deRodaje Gernika 2 no dañar y mantener intactos todos los elementos arquitectónicos o decorativos del lugar. En caso de realizarse algún daño material será la propia productora la que se hará cargo de los gastos.

El palacio permanecerá ocupado por la productora hasta el próximo 10 de junio y el rodaje se realizará, mayoritariamente, dentro del edificio, por lo que no influirá en el devenir diario del parque, que seguirá abierto al público.

 

Proyección internacional

La cinta tiene una clara proyección internacional con actores como Jamen D’Arcy, Jack Davenport, Burn Gorman o Joaquin Assboeck. El reparto se completa con María Valverde como protagonista femenina, Bárbara Goenaga, Alex García, Víctor Clavijo, Irene Escolar, Ramón Barea o Elena Irureta, entre otras personalidades que gozan con un reconocido prestigio dentro del mundo del cine.

‘Gernika’, inspirada en el reportero británico George Steer, famoso por su crónica sobre el bombardeo, narra una historia de amor en un trasfondo bélico. Henry (James D’Arcy) es un periodista americano en horas bajas que conoce a Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana, que despierta en él la pasión por narrar los acontecimientos que se desarrollan en 1937 en el frente norte.

 

 

 

 

 

 

 

Partekatu / Compartir
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail