Barakaldo y la siderurgia, unidos de nuevo en una exposición fotográfica

La muestra ‘Ensidesa 1950, el nacimiento de un gigante’ llenará de imágenes históricas la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral hasta el 27 de marzo

El Ayuntamiento de Barakaldo y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral acercan la historia de la siderurgia a los barakaldeses y barakaldesas con la exposición ‘Ensidesa 1950, el nacimiento de un gigante’. Una muestra fotográfica que desgrana la construcción de la que ha pasado a ser la mayor empresa siderúrgica del mundo, conocida hoy como Arcelor-Mittal.

La muestra puede disfrutarse en la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral hasta el 27 de marzo, y está formada por 40 fotografías obtenidas por el ovetense Adolfo López Armán. Las imágenes, tomadas entre los años 1950 y 1959, muestran el proceso de construcción de la Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima, conocida como Ensidesa. En ellas, se podrán contemplar imágenes históricas como la daga ‘Pax’, que entre 1952 y 1954 trabajó en la ría para ampliar el canal y dar forma al puerto de Ensidesa, las obras de cimentación con campanas o los primeros muelles puestos en servicio por la empresa.

Para los comisarios de la muestra, Manuel Ángel Hidalgo y Ricardo Fernández «estas fotografías muestran la parte más desconocida de la historia de la factoría: la de su creación y puesta en marcha».

La exposición, financiada gracias a la cesión de los fondos de Arcerlor-Mittal, ya ha pasado por otras poblaciones de marcado carácter siderúrgico como Avilés, la ciudad que marcó los inicios de Ensidesa, La Felguera, también en Asturias, Sagunto en Valencia, o Sabero en León.

 

Partekatu / Compartir
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail