Ana Morgado, presidenta de ACE Barakaldo: “La Asociación de Comerciantes beneficia a todo Barakaldo ya que trabajamos para dar vida a la ciudad”

Sustituye a Txomin Telletxea al frente de la Asociación de Comercio y Empresa Urbana de Barakaldo

Peluquera y esteticién de profesión, Ana Morgado acaba de tomar el relevo a Txomin Telletxea al frente de la Asociación de Comerciantes y Empresa Urbana ACE Barakaldo. La nueva presidenta hace un repaso a los logros conseguidos y habla de sus objetivos para fortalecer el pequeño comercio y contribuir al buen funcionamiento de la ciudad.

– ACE Barakaldo nació hace cuatro años de la mano del Plan Integral del Comercio impulsado por Inguralde, ¿Cuál es su evolución?

Muy buena. Notamos un mayor compromiso de los vecinos y vecinas con el pequeño comercio de la ciudad, algo en lo que venimos trabajando desde que se creó la asociación. También hemos avanzado mucho en la profesionalización del sector para ofrecer un servicio mejor y más especializado. Durante este tiempo hemos organizado numerosos cursos de marketing, merchandising, escaparatismo, personal shopper y de crecimiento personal. Además, hemos puesto en marcha la Tarjeta Barakaldo, el Concurso de Escaparatismo, la Feria de Gangas, actividades para el público familiar

– ¿Qué acogida están teniendo estas iniciativas?

Con la Tarjeta de ACE Barakaldo hemos conseguido un gran acercamiento al pueblo, logrando un beneficio para los comerciantes y para el/la cliente a través de descuentos y cheques regalo. La tarjeta de fidelización está siendo un éxito. También está creciendo el Concurso de Escaparatismo.  Cada vez participan más comercios y más vecinos/as, no hay que olvidar que sus votos eligen los escaparates ganadores. El objetivo de este concurso es hacer ver a los comerciantes la importancia que tiene ofrecer una imagen atractiva de sus negocios y de las calles de la ciudad. Por otro lado, la Feria de Gangas se va consolidando en el calendario comercial de la zona.

­- ¿Qué objetivos se ha marcado como presidenta de ACE Barakaldo?

Primero seguir con todas aquellas actividades que están funcionando bien. En segundo lugar, mis esfuerzos se dirigirán a mentalizar a los/as comerciantes y a las empresa de Barakaldo de que juntos ganamos más y damos más relevancia a la ciudad. Queremos captar nuevos socios, ya tenemos 240 y, sobre todo, incrementar el nivel de participación en las campañas porque sin el apoyo de los comerciantes las iniciativas de la Asociación no sirven para nada. Estaremos abiertos a sus propuestas para seguir creciendo. Hay que tener en cuenta que la existencia de la Asociación de Comerciantes beneficia a todo Barakaldo ya que trabajamos para dinamizar la ciudad.

– ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?

Lo más inmediato es el Mundial de Baloncesto. Estamos trabajando con el Ayuntamiento para dar vida a la carpa destinada a los/las comerciantes. Queremos dar una gran imagen del comercio de Barakaldo tanto a los aficionados/as que vengan a apoyar a las selecciones como a los vecinos y vecinas del entorno que acudan a ver este importante evento deportivo. Es un reto importante en el que estamos trabajando todos juntos.

– El sector del comercio es uno de los más castigados por la crisis, ¿Cómo lo están soportando?

Con ilusión y buen humor, no hay otra manera. Hay negocios que no han podido aguantar la crisis, lo vemos en las numerosas lonjas cerradas que salpican las, y otros lo soportamos a medias. No cabe duda que a todos nos está empobreciendo. Cada vez tenemos mejor servicio, pero nos estamos viendo obligados en reducir la inversión en otros aspectos como la  imagen o el ofrecimiento de productos y servicios de mayor coste porque le público no los puede asumir. El pequeño comerciante está trabajando muy duro para salvar esta situación de la mejor manera posible.

– ¿Está cambiando el pequeño comercio con la crisis?

Se está tendiendo a la especialización. Lo que estamos haciendo es buscar productos muy específicos para nuestros clientes/as, clientes/as a los que ponemos cara y nombre, que es lo que no puede hacer una franquicia o una gran superficie.

– La competencia cada vez es mayor, ¿Cuál es el posicionamiento de Barakaldo con respecto al entorno?

Barakaldo es una plaza muy importante comercialmente. Contamos con mucho público potencial  y medios de comunicación que nos acercan a los pueblos del entorno. Además, hay una gran diversidad comercial y una oferta de calidad. Hoy en día no necesitas salir de Barakaldo para comprar lo que quieras. Hemos de saber aprovechar estas ventajas para reivindicar nuestro potencial comercial.

Partekatu / Compartir
facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailfacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail