Empleo trabajador

La lotería del empleo

Metodologías, legalidad y transparencia. El Ayuntamiento de Balmaseda decidió este pasado verano utilizar por primera vez la fórmula del sorteo entre las personas candidatas seleccionadas por Lanbide para contratar a vecinos y vecinas desempleados/as a través del plan municipal de empleo. Como cabía esperar la iniciativa tuvo importante repercusión en los medios de comunicación. Más…

mentoring

Cómo potenciar el talento dentro de la empresa

Es fre­cuente oír aque­llo de  ‘es nece­sa­rio atraer el talento’, pero evi­den­te­mente atraer a los mejo­res tiene un coste que no todas las empre­sas pueden asu­mir. La alter­na­tiva es tam­bién evi­dente: ‘poten­cie el talento de su gente’. Por supuesto que tam­bién tiene su coste, pero ade­más de ser infi­ni­ta­mente infe­rior, pue­den gene­rarse retor­nos a muy…

Foto 3

De Detroit a Barakaldo, reindustrialización para un nuevo ciclo

Tras lar­gos años de cri­sis parece que vis­lum­bra­mos luz al final del túnel. Los principales indicadores económicos apun­tan a una salida del ciclo rece­sivo. Sería interesante apro­ve­char el momento para poner en mar­cha nue­vas actua­cio­nes que garan­ti­cen el  desa­rro­llo eco­nó­mico y social de nues­tros territorios. En este sen­tido, la ‘nueva fe’ a la que se…

international-154119_1280

Cómo abordar una negociación internacional

Una cues­tión impor­tante en todo pro­ceso de inter­na­cio­na­li­za­ción es la gestión de las nego­cia­cio­nes comer­cia­les ya que en mayor o menor medida se van a tener que rea­li­zar con­tra­ta­cio­nes con ter­ce­ros y esta­ble­cer alian­zas con socios forá­neos. Los aspectos a considerar en una negociación de estas características varia­rán en fun­ción del país con el que…

Horizonte 2020

Oportunidades para pymes en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020

Hori­zonte 2020 (H2020) es el Pro­grama para la Inves­ti­ga­ción y la Inno­va­ción en la Unión Euro­pea para el periodo 2014–2020. Cuenta con un pre­su­puesto de casi  80.000 millo­nes de euros para finan­ciar ini­cia­ti­vas y pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción, desa­rro­llo tec­no­ló­gico, demos­tra­ción e inno­va­ción de claro valor aña­dido para Europa. Cual­quier empresa, uni­ver­si­dad, cen­tro de inves­ti­ga­ción o…

Ivan del caz grande

Empresa: servir o servirse (Parte 2)

Las empre­sas actua­les se miden solo por resul­ta­dos eco­nó­mi­cos. Las orga­ni­za­cio­nes por el bien común se miden por pará­me­tros de sos­te­ni­bi­li­dad, soli­da­ri­dad, dig­ni­dad humana, jus­ti­cia social, trans­pa­ren­cia y par­ti­ci­pa­ción democrática. Cumplir la ley no hace que una empresa sea, por decreto, social­mente res­pon­sa­ble. Se hace necesario implantar en las organizaciones empresariales unos valo­res res­pon­sa­bles basa­dos…

euro-447209_1280

Empresa: servir o servirse

La mayo­ría de las empre­sas fue­ron crea­das hace ya muchos años basándose en el actual sis­tema capi­ta­lista. Esto es,  orga­ni­za­cio­nes que se sir­ven de los recur­sos socia­les y medioam­bien­ta­les del pla­neta para saciar su insa­cia­ble ansia de ganar dinero. La cri­sis eco­nó­mica, finan­ciera, social, sis­té­mica en defi­ni­tiva, ha demos­trado que el actual sis­tema de fun­cio­na­miento de…

FernandoLobato

Compremos diferente, vendamos de otra manera

Echando un vistazo a Facebook me llamó la atención la fotografía de una bicicleta publicada por un amigo. Los que me conocen saben de mi afición por las ‘dos ruedas’, así que comprenderéis que pinchara de inmediato sobre ella para ver el álbum de Flickr. Vuelvo al muro y un poco más abajo veo que…

AnaBelenQuijadaPresidenta

¡Vuelve INNOBAK!

Hace unos años  vio la luz el periódico INNOBAK con el fin de informar a las empresas y a los/as profesionales  de lo que está pasando en la economía más cercana, la de nuestro entorno. Ha transcurrido casi un año desde que publicamos el último número. Éramos conscientes de la necesidad de adaptar nuestra fórmula…